Autoestima http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=category&id=20&Itemid=226 Fri, 19 Apr 2024 21:28:27 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es ¿Qué estás evitando? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=131:que-estas-evitando&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=131:que-estas-evitando&catid=20&Itemid=226


¿Qué estás evitando?


 

La evasión es un mecanismo de defensa con el cual algunos individuos viven, debido a que les ayuda a sobrellevar situaciones dolorosas o amenazantes.

Evadir o minimizar el dolor que te puede estar ocasionando una situación en tu vida cotidiana, puede ir lastimando paulatinamente fibras muy sensibles de tu estabilidad emocional, trayendo consigo, poco aprecio de ti misma, de tus cualidades, de tu potencial en general.

¿Qué calidad de vida tienes con la evasión?

Quizá te postergues para cuando sea más factible expresarte, también puede ser que estas haciendo cosas que van en contra de tu esencia y de lo que tu eres, todo para poder mantener una imagen, una relación o un estatus.

Cual sea la razón que te mantenga evadiendo la realidad, el dolor y lo lastimoso que puede resultar enfrentar el problema, puedes valorar el costo que trae consigo esta decisión, porque si es una decisión, quizá no asumida, pero finalmente estas optando por esta salida.

También puedes percatarte si esta situación te ayuda a victimizarte y buscar llamar la atención de la gente que está a tu alrededor, si lo logras, algunos te compadecen, otros te consuelan y otros más rechazan esta forma tuya de expresarte, porque pueden ver el gran potencial que tienes y dejas de lado por evadir.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Mon, 12 Sep 2022 19:18:10 -0500
¿Qué actitud tienes ante la vida? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=129:que-actitud-tienes-ante-la-vida&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=129:que-actitud-tienes-ante-la-vida&catid=20&Itemid=226


¿Qué actitud tienes ante la vida?


La manera en que te comportas y tu disposición al realizar tus actividades cotidianas, determina el resultado de tus esfuerzos.

Tu postura puede estar determinada por tus experiencias, mecanismos de defensa, traumas y aprendizajes en general, en tu ser adulto tienes la capacidad de decidir qué actitud quieres tomar y de esta manera facilitar un resultado positivo, o bien que el proceso sea ligero.

Existen gestos que son claros para los demás, pero tu no eres consciente de los mismos, por tal motivo puede resultar complejo hacer conciencia y modificar el comportamiento irracional.

Clarificarte y observarte en tu actuar puede ser una herramienta muy poderosa para superar tu errónea actitud y encontrar formas más coherentes en tu forma de enfrentar la vida.

La actitud lo es todo..

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Mon, 29 Aug 2022 22:02:20 -0500
Celos, ¿normalidad o enfermedad? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=127:celos-normalidad-o-enfermedad&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=127:celos-normalidad-o-enfermedad&catid=20&Itemid=226


Celos, ¿normalidad o enfermedad?


Control, miedo, envidia, inseguridad... Todos ellos parte de un concepto muy trillado, los celos, erróneamente percibidos como una demostración de amor, distan mucho de aportar un crecimiento a la relación de pareja.

Cuando hablamos de este conjunto se sensaciones que traen consigo los celos, podemos observar que, si en algún momento los hemos padecido, no son experiencias agradables, por el contrario, es desgastante y lastima de manera muy severa la integridad y dignidad del individuo.

¿Cuándo aprendimos los seres humanos a tener celos? resulta que pueden ser la consecuencia de muchos traumas, condicionamientos, aprendizajes y hasta una forma de imitar lo que observamos en la relación de pareja parental.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Mon, 22 Aug 2022 22:08:44 -0500
Se Feliz http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=124:se-feliz&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=124:se-feliz&catid=20&Itemid=226


Se Feliz


 Por extraño que suene, ser feliz es una decisión cotidiana que esta acompañada de vivir la vida con alegría, alejándote del pesar que pudiera causarte hacer o dejar de hacer.

La alegría como un estilo de vida, puede liberarte del sufrimiento, de la angustia o ansiedad que te esta generando el momento que estas viviendo, también puede beneficiar a tu salud, te permite generar más endorfinas, estimular tus defensas y mantenerte con un estado de energía coherente.

Sin importar las dimensiones de la sociedad en la que te relacionas, la situación económica por la que atraviesas, la etapa en la relación de pareja, los trabajos que tengas por entregar en la escuela, las labores que deberás realizar el día de mañana, puedes hacerlo con alegría.

Razones para estar en coherencia con la alegría las puedes encontrar en ti y fuera de ti, simplemente estas vivo, respiras, piensas, tienes un criterio, puedes decidir.

El conflicto puede radicar en olvidar esta determinación.

Trabajando en generar un hábito lograrás vivir la vida con una actitud diferente que te aleje de sabotearte, lastimarte y sufrir.

¡Vive con alegría hoy¡

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Tue, 16 Aug 2022 21:30:12 -0500
¿Eres un tirano contigo? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122:eres-un-tirano-contigo&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122:eres-un-tirano-contigo&catid=20&Itemid=226


¿Eres un tirano contigo?


 

Al hablar de tiranía podemos entender el concepto como la tendencia de un individuo a abusar de su poder, sin respetar los límites, cruel, y con una actitud de superioridad.

En referencia a estas características, se observa que esas actitudes pueden darse en relación a sí mismos, en donde hay un juez interno que enjuicia y dicta un castigo por cada error cometido. Ser estrictos con las emociones acciones y hábitos, va bloqueando la espontaneidad en la persona, enfermando su estabilidad emocional, complicando el manejo del estrés.

El juez interno que esta determinando si nuestras acciones y emociones son correctas, esta formado por todos los aprendizajes adquiridos del "deber ser", es decir todo el conjunto de normas, leyes y patrones, que son correctos para su sistema familiar. La bondad con la que podría premiarse que tus acciones sean asumidas y procesadas como un aprendizaje, puede no estar activada debido a que te encuentras en la incoherencia del castigo, sometimiento y la culpa.

Trabaja en el amor a ti mismo, abrazando tus errores y aprendiendo de ellos.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Thu, 11 Aug 2022 22:00:18 -0500
Tiempo de cerrar ciclos http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117:tiempo-de-cerrar-ciclos&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117:tiempo-de-cerrar-ciclos&catid=20&Itemid=226


Tiempo de cerrar ciclos


 

Los ciclos se terminan y se cierran de manera natural, tal como el dia termina cuando inicia la noche y viceversa, igual que cuando un embarazo llega a su termino y se inicia la vida fuera del útero. Los periodos de vida tienen una fecha caducidad, lo indicado es que te permitas pasar al siguiente nivel, por ejemplo al terminar tu vida universitaria, donde trabajaste al máximo, disfrutaste mucho y aprendiste más, hasta concluir y llegar a graduarte, te toca empoderarte de todo lo que aprendiste y todo lo que ahora eres y poder seguir con lo mejor de ti hacia una vida profesional. También las relaciones de pareja, esas que dejan de ser tan divertidas, románticas, pasionales e intensas como lo pudieron ser en un periodo inicial de la relación, se tornan monótonas, con diferencias, enojos, con un amor diferente, que puede estar dirigiéndose hacia el final de la misma si ambos no están dispuestos a dar un poco más para que funcione o bien a la siguiente etapa de la relación, propia de una maduración conjunta. Nuestro crecimiento personal también tiene etapas que se van cerrando, recordemos las actitudes que tenias en la adolescencia, con enojos, berrinches y comportamientos inmaduros, mismos que están muy fuera de lugar en una etapa adulta, donde corresponde asumir tus decisiones y emociones. Cuando la vida te esta indicando que es el momento de dejar ir e iniciar otra etapa de tu vida y te resistes a seguir el proceso natural de la vida, es muy posible que entres en conflicto, que te sientas desgastada y frustrada porque la vida no es igual que antes; solo hasta que tomas conciencia del momento que estas viviendo, en ese presente con nuevas oportunidades y vivencias podrás dejar fluir con tranquilidad tu proceso. Deja de aferrarte a lo que fue y vive el presente, para que puedas ser consciente de lo que ahora quieres y hacia donde debes dirigir tu atención.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Wed, 03 Aug 2022 20:04:49 -0500
¿Cómo te llevas contigo mismo? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114:como-te-llevas-contigo-mismo&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114:como-te-llevas-contigo-mismo&catid=20&Itemid=226


¿Cómo te llevas contigo mismo?


Debes estar contigo mismo antes de poder estar realmente con los demás. Claudio Naranjo, Psicología de los Eneatipos.

Usualmente iniciamos una relación de pareja con emoción, entusiasmo y alegría, aunque mantener estos estados de animo puede resultar complicado, debido a las diferencias estructurales de la personalidad (cada uno tiene su forma de ser).

Las expectativas sobre la relación de pareja, pueden distar mucho de la realidad a la que nos enfrentamos cotidianamente, debido a que la convivencia nos enseña de manera constante quienes somos y en quienes nos convertimos en la interacción personal.

Establecer un vínculo con otra persona, lleva un proceso, en el que se necesitan primordialmente amor, disposición, entrega y empatía entre otros, los cuales traen consigo un trabajo personal diario para mantenerlos vigentes.

Es importante, también, tener una buena relación consigo mismo, una autocrítica constructiva, motivadora y una aceptación total de quién eres.

 

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Thu, 28 Jul 2022 21:42:40 -0500
¡Tú eres importante! http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:tu-eres-importante&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:tu-eres-importante&catid=20&Itemid=226


¡Tú eres importante!


 

Tener la claridad y la conciencia de que tus propias necesidades, deseos y objetivos son importantes, es la clave para comenzar una vida de plenitud.

Alcanzar un estado constante de alegria en la vida es una cuestión personal, es la determinación de vivir el presente con claridad de objetivos determinados y orientados.

Priorizar y ponerte en el numero uno de tu lista de personal puede ser complejo debido a varios factores.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Wed, 27 Jul 2022 21:29:41 -0500
Adictos a la Tecnología, ¿soledad en la vida real? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=109:adictos-a-la-tecnologia-soledad-en-la-vida-real&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=109:adictos-a-la-tecnologia-soledad-en-la-vida-real&catid=20&Itemid=226


Adictos a la Tecnología, ¿soledad en la vida real?


Dentro de los problemas sociales y de salud más comunes a la alza, se encuentran las adicciones, mismas que han sido abordadas desde varias perspectivas educativas, con la finalidad de contrarrestar el grave inconveniente que ocasionan a la sociedad y familia.


Entre las adicciones más comunes que se presentan actualmente, encontramos la adicción a los aparatos inteligentes, la gente hace uso de estos de manera indiscriminada, en cualquier lugar y momento del día.


Las adicciones generan un daño a los humanos, como es bien sabido, destruyen relaciones y vínculos afectivos, desintegran familias, crean familias disfuncionales.


De hecho existen campañas para prevenir y contrarrestar las adicciones, existen clínicas especializadas y un sinfín de señales de alerta para evitar que la humanidad ingiera sustancias nocivas para la salud e incurra en comportamientos destructivos.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Thu, 01 Oct 2015 08:35:57 -0500
Ego y Autoestima ejercicios diarios http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=107:ego-y-autoestima-ejercicios-diarios&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=107:ego-y-autoestima-ejercicios-diarios&catid=20&Itemid=226


Ego y Autoestima ejercicios diarios


 Es un tema interesante y con una respuesta nada fácil, debido a que paradójicamente entre menos autoestima hay, le das más poder al Ego, com una balanza que debe nivelarse. Para entender esta diferencia, el ser humano debería comenzar por practicar el silencio como un estilo de vida, haciendo periodos durante el día, en donde medite y logre profundizar en sí mismo, logrando con el silencio exterior, crear un silencio interior que lo permita. Hoy en día vivimos con dificultades para expresar y explotar nuestro verdadero ser, no experimentamos nuestra propia naturaleza y nos llenamos de ruidos y distractores que hacen cotidiana la evasión del ser interior, porque "eso no es lo de moda".

Evadimos sistemáticamente el silencio, interno y externo, vivimos llenos de estímulos, estereotipos, clichés y máscaras que dificultan al ser humano verse como realmente es.
Muchas mujeres viven pensando qué y cómo cambiar esa parte de ellas, que no les agrada, ya sea física o emocionalmente, sin tomar consciencia que al permitir esto, se distancian cada día más de su verdadera esencia, llenando con ello de frustraciones y vacuidades su vida.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Sat, 28 Feb 2015 23:46:00 -0600
Autoestima, inferioridad y superioridad, 7 puntos a trabajar. http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=96:autoestima-inferioridad-y-superioridad-7-puntos-a-trabajar&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=96:autoestima-inferioridad-y-superioridad-7-puntos-a-trabajar&catid=20&Itemid=226


Inferioridad y superioridad,  7 puntos a trabajar.


 1. Ser consciente de la situación.

Sé consciente de que hay lugares a los que no podemos llegar (al menos inmediatamente) y donde se toman decisiones importantes para nuestro futuro, ya sea mesas donde se sientan políticos, banqueros, empresarios, sindicatos, o lo que sea. Pero no les eches la culpa de todo. Un alto porcentaje de las cosas que te pasan se deben a decisiones tuyas. Y si no es así, pasándole la responsabilidad a otros de lo que te pasa a tí, no te servirá demasiado.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Mon, 11 Aug 2014 11:38:58 -0500
Saboteamos Nuestro Crecimiento Personal? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=95:saboteamos-nuestro-crecimiento-personal&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=95:saboteamos-nuestro-crecimiento-personal&catid=20&Itemid=226


Saboteamos Nuestro Crecimiento Personal?


     La gente cotidianamente busca alcanzar la cima del éxito, obtener relaciones positivas, encontrar la pareja ideal, salud, felicidad y finalmente lograrlo, aunque con el temor a perder rápidamente lo que tanto se ha anhelado.

Ante este temor, en muchas ocasiones, de manera irracional, las personas se limitan en el disfrute de lo obtenido, concentrando su energía en tener pensamientos negativos, proyecciones de lo terrible que podría ser el perder lo tanto deseado.

     Lo importante es poder tomar consciencia y observar de qué manera estas descargando tu energía, por qué puedes sentirte atraído hacia un estado de no coherencia, que ganancia secundaria puedes obtener al concentrarte en atraer el caos, a pesar de haber logrado la estabilidad en aquello que tanto buscabas.

     En ocasiones, se tiende a  buscar inconscientemente el desbarajuste, porque este ayuda a mantener un patrón familiar, otras razones puede ser porque el dolor le da sentido a tu vida,  otra razón, para darle sentido a tu vida, para  obtener atención, entre otras cosas.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Fri, 11 Jul 2014 22:09:48 -0500
¿Por qué nos es tan difícil superar la frustración? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=94:por-que-nos-es-tan-dificil-superar-la-frustracion&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=94:por-que-nos-es-tan-dificil-superar-la-frustracion&catid=20&Itemid=226


 ¿Por qué nos es tan difícil superar la frustración?


     Existen en la vida, muchas cosas, situaciones y complicaciones que pueden causar mucha frustración, lo importante de esto es superarlas con facilidad, trascendiendo la situación y aprendiendo lo que sea necesario de la misma, continuando con la vida; aunque en la práctica esto no se da tan sencillo.

     Se dice que aprendemos a superar la frustración en los primeros años de nuestra vida, aunque desafortunadamente muchos padres, lo confunden y viven evitando que su hijo se frustre, ajustando todo alrededor del niño, con la finalidad de que no se enoje y no tenga que pasar por esta sensación tan desagradable que genera el sentirse frustrado.

“Comprale el juguete, que no llore”

     Lo importante es reconocer que aunque los padres traten de cuidar todo a su alrededor para que los niños no se frustren, no pueden estar con ellos las 24 horas de toda su vida, estos chiquitos, deberán asistir a la escuela, convivir con otros niños, los cuales muy probablemente no se ajustarán a los deseos del mismo para  evitarle frustración, tendrá alguna vez que realizar tareas que le causen frustración al no completarlas, o al cansarlo, en fin, la vida trae consigo mucha frustración que nos aporta un gran aprendizaje.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Mon, 30 Jun 2014 12:13:32 -0500
¿Envidiando el amor que vemos a nuestro alrededor? http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78:envidiando-el-amor-que-vemos-a-nuestro-alrededor&catid=20&Itemid=226 http://www.gestaltonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78:envidiando-el-amor-que-vemos-a-nuestro-alrededor&catid=20&Itemid=226


¿Envidiando el amor que vemos a nuestro alrededor?


 

Envidiamos lo que creemos que no podemos tener...

La envidia es un estado emocional que genera un sentimiento de dolor, donde se percibe carencia y ansiamos de lo que padecemos.

Todos los seres humanos atravesamos por diferentes situaciones, algunas muy complicadas, otras menos, lo importante de esto es observar que a cada individuo le afecta de manera diferente, aunque hay coincidencia en el evento.

Algunas personas pasaron por muchas limitaciones en la infancia, donde vivieron carencias afectivas, abandono, violencias, escasez económica, generando una personalidad con tendencia a sentir primordialmente la envidia, estas personalidades se sienten terriblemente frustradas, con un sentimiento crónico de carencia interna.

]]>
info@gestaltonline.org (GestaltOnline) Autoestima Thu, 29 May 2014 09:44:17 -0500