• Gestalt Online

    Bienvenidos

    Este es un espacio donde encontrarás temas de interés educativo, sexualidad, vida en pareja, autoestima y todo lo relacionado con tu sanación emocional y espiritual en un ambiente de respeto y cordialidad en contacto con profesionales del tema que te orientarán y apoyarán en tus dudas.

  • Opción Terapéutica Profesional

    Gestalt Online, tambien te proporciona la oportunidad de tomar un proceso terapéutico ajustándose a los tiempos y espacios mas convenientes para ti con la misma seriedad y profesionalismo que la terapia presencial.

    Consulta la disponibilidad de nuestros especialistas.

  • Formación, Cursos y Diplomados

    Además ponemos a tu disposición diplomados y cursos que te permitirán avanzar a nivel personal o académico con lo más actualizado en conocimientos y avalados profesionalmente por instituciones educativas registradas.
    Que lo disfrutes.
  • 1
  • 2
  • 3

Pareja

La definición de pareja desde la perspectiva de la psicología sistémica, la podríamos resumir, diciendo que la pareja consiste en tres partes: dos individuos (tu y yo) y la relación entre ellos (nosotros). Tal como dice Virginia Satir, psicoterapeuta familiar, la pareja positiva es aquella que da cabida a cada una de estas partes y cada parte tiene un valor equivalente. Las parejas positivas saben que si niegan, eliminan o ignoran una de estas partes, la naturaleza positiva de la relación puede desaparecer.

Los factores a tener en cuenta para tener una relación de pareja positiva son, entre otros, que cada persona vale por sí misma y es autónoma, cada persona puede ser emocionalmente sincera, puede pedir lo que desea; cada individuo reconoce y toma la responsabilidad de sus actos, cada cual cumple sus promesas, y juntos cooperan en vez de competir.

La definición que nos aporta Campos y Linares, en su libro Sobrevivir a la pareja, es la de dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de distinto género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente. Es un espacio propio que excluye a otros, pero que interactúa con el entorno social.


 

Re enamorando a la pareja


Re enamorando a la pareja


     Las parejas van perdiendo la emoción, la excitación y el enamoramiento con el tiempo, esto debido a la monotonía, las responsabilidades, el tedio, el trabajo, los deberes con los hijos, aunque esto no implica que se ha perdido el amor.

     ¿Puedes recordar cómo te sentías al inicio de una relación de pareja?, esa sensación de placer, entusiasmo, adrenalina, lo que se genera en el Idilio (la primera etapa de la relación de pareja). Al pasar el tiempo va cambiando la vivencia de la relación, se va percibiendo diferente y enfrentando otras etapas, que pueden ir fortaleciendo la relación o terminarla.

Leer más: Re enamorando a la pareja

Cuando dejas de ser tú por alguien mas.


Cuando dejas de ser tú por alguien mas.


A menudo caemos en situaciones de codependiencia que no nos permiten ver más allá en nuestro crecimiento, al crear una zona de falso confort que lo único que hace es sabotear nuestras opciones de vida, todo ello por el temor a estar solos, a ser rechazados o sencillamente a no ser leales al estilo de vida que los seres que nos rodean tienen.

Iimaginemos pues la siguiente escena:

Laura era una chica de 22 años, huérfana, provenía de una familia humilde, numerosa y con pocos recursos económicos.

Leer más: Cuando dejas de ser tú por alguien mas.

¿Por qué algunas parejas se convierten en enemigos?


¿Por qué algunas parejas se convierten en enemigos?


La lucha por el poder, una etapa en la relación de pareja y que no muchas logran superar, porque se quedan estancadas en ella o termina por separarlos, viene después de que la pareja perdió la gracia.

Aflora de la decepción de la ilusión  que se había formado en la relación de pareja, de las expectativas rotas creadas por la idealización de la relación (¿a alguien le suena: es así pero va a cambiar"?).

Leer más: ¿Por qué algunas parejas se convierten en enemigos?

Parejas, parejas o disparejas...


Parejas, parejas o disparejas...


La vida en pareja, un tema muy importante, es parte de la naturaleza humana,  mucha gente quiere y desea vivir en pareja, volteamos a cualquier lado y existen parejas demostrándose su afecto, familias que disfruta de su convivencia y actividad cotidiana de  vivencia, si este tema es tan común,  por qué sigue siendo un tema de estudio,  debido a que en la actualidad tienen un periodo de duración mucho menor  a tiempos pasados, donde era de por vida, (aunque esto no significa que no hubiesen conflictos).

     Existen  un sinfín de artículos, libros, programas que hablan de Cómo salvar la relación de pareja, Consejos para que funcione la relación, Tips para mejorar la comunicación, muchos que tienen como propósito procurar que el núcleo de la sociedad se  siga manteniendo, por lo que comenzáremos por el principio y observaremos que pasa cuando el ser humano vive en pareja.

Leer más: Parejas, parejas o disparejas...